domingo, 11 de mayo de 2014

3. Técnica Tiffany para hacer lámparas, vidrieras, etc.


La técnica Tiffany fue creada por Louis Comfort Tiffany a finales del siglo XIX y principios del XX. En sus estudios dio color a los vidrios pintándolos a mano para posteriormente meterlos en el horno y fijar el color. Esta novedad de tener el color ya en la lámina de vidrio, junto con la de unir las piezas recortadas con una cinta de cobre soldadas con estaño, fueron las dos innovaciones que aportó Tiffany al mundo de los vitrales. Esta técnica le permitió hacer infinidad de lámparas y complejas vidrieras con pequeños detalles.

Materiales y utensilios necesarios:

-        Cartulina donde plasmar el diseño a tamaño real.
-        Tijeras de tres hojas.
-        Vidrio tipo catedral de colores, en función del diseño a realizar.
-        Cortavidrios.
-        Pulidora.
-        Cintas adhesivas de cobre. De ancho un poco superior al grosor del vidrio.
-        Cobre para refuerzos opcional, según dimensiones del diseño.
-        Soldador para estaño. De 80 watios aproximadamente.
-        Estaño para la soldadura.
-        Fundente para soldadura con el fin de eliminar la oxidación del cobre, y realizar una mejor soldadura.
-        Pátinas negra o de cobre, opcionales.
-        Limpiador para las pátinas y soldaduras.

Procedimiento de ejecución:

En primer lugar debemos tener dos diseños iguales a tamaño real sobre cartulinas. Una cartulina la recortaremos para reproducir los distintos vidrios, y la otra nos servirá de guía. Podemos marcar cada pieza con un código que identifique el lugar y el color, sobre todo si el diseño tiene muchas piezas.

La cartulina que recortamos lo haremos de la siguiente manera: El contorno exterior de nuestro diseño con unas tijeras normales. Y el resto de contornos con las tijeras de tres hojas para retirar un poco de cartulina quedando el espacio necesario para colocar el cobre adhesivo y no nos aumente el tamaño de nuestro diseño.

Con un marcador de vidrio se dibujan las piezas recortadas en el vidrio. Y se cortan los vidrios con el cortavidrios. Para ello tenemos que ejercer una presión constante y continua sobre el vidrio, y sin repasar el corte. Comprobamos que las piezas coinciden con las de la plantilla puliéndolas y ajustándolas para que al colocar el cobre adhesivo tengan las dimensiones adecuadas al diseño.

A continuación colocamos la cinta de cobre en cada pieza y alisamos para que quede bien adherida. (En vez de hacerlo manualmente podemos adquirir un aplicador de cintas.) No esperaríamos mucho tiempo para soldar las piezas dado que el cobre se oxida.

Piezas de vidrio de 4x4cm para una lámpara, ya encintadas con el cobre.
Piezas de 4x4cm para una lámpara, encintadas con el cobre.
Disponemos las piezas sobre la plantilla y comenzamos a soldar. Primero con unos puntos para evitar que las piezas se muevan. Aplicamos fundente y vamos soldando. Por la parte frontal haremos una soldadura más abombada que por la posterior.
Lámpara de 48 piezas de 4x4cm cada una en color verde y transparente
La lámpara ya está soldada con el estaño.
Una vez acabadas las soldaduras limpiamos bien toda la pieza con agua y amoniaco, dejándolo secar. Después, con un trapo de algodón extendemos un limpiador por las soldaduras, dejamos secar y limpiamos enérgicamente con otro trapo limpio. Otra opción es dar una pátina con un trapo dejar secar y volver a frotar hasta conseguir una acabado brillante. Entre la soldadura y la pátina no dejar pasar más de dos horas para que las soldaduras no se oxiden.
Lámpara tiffany en color verde y transparente.
Lámpara finalizada, sobre una base de madera.
¿Te parece complicado hacer esta técnica de Louis Confort Tiffany?

No hay comentarios:

Publicar un comentario