Emplomado o falsa vidriera.
El emplomado o falsa vidriera se usa por su facilidad de ejecución y menor coste. A diferencia de la técnica tiffany en la que hay que cortar los vidrios, en el emplomado se adhiere el plomo sobre el vidrio y se les da color. Siendo el resultado muy parecido, simulando tanto la vidriera tiffany como la tradicional.
Con esta técnica se decoran puertas, biombos, muebles, cuadros, espejos y botellas como hacemos nosotras.
Se emplea el plomo adhesivo para las líneas del dibujo a plasmar en el vidrio. Y pinturas especiales para dar color a los vidrios. El tipo de vidrio es aconsejable que sea catedral dado que hace la luz más brillante.
Sobre el plomo puede darse una pátina negra para tener un acabado diferente.
Si el dibujo se ve por los dos lados es aconsejable que se ponga plomo por ambos lados del vidrio.
Materiales y herramientas necesarios para realizar esta técnica:
- - Vidrio. A ser posible de tipo catedral.
- - Plomo adhesivo. Se encuentra en tiendas de manualidades, en rollos de 10m. aproximadamente.
- - Soldador de estaño. Yo uso el de 80 Watios.
- - Estaño.
- - Fundente de soldadura.
- - Pintura especial para vidrios.
- - Pincel o un cuentagotas y palillos para el extendido de la pintura.
- - Cúter y tijeras
- - Rotulador permanente.
- - Pátina negra. Opcional.
- - Líquido pulidor para plomo. Para proteger la soldadura de la oxidación y la humedad.
Realización del trabajo.
Empezamos por calcar el dibujo al vidrio. Colocamos la plantilla de nuestro dibujo por debajo del vidrio y con un rotulador permanente vamos dibujando nuestro diseño sobre el vidrio.
Colocamos la cinta de plomo. Los rollos de plomo adhesivo vienen preparados para dividirlos longitudinalmente. Lo vamos colocando sobre las líneas de nuestro dibujo en el vidrio y cortando a la medida necesaria. En las intersecciones debemos asegurarnos que la unión es correcta para evitar que la pintura se nos pase por debajo. Con el rollo de plomo suele venir un útil de plástico para poder adherir con firmeza el plomo al vidrio.
Estañado de las uniones. Se realizará siempre antes de aplicar el color. Sobre las juntas se aplica fundente de soldadura y con el soldador bien caliente se coge un poco de estaño y se distribuye por las uniones. (Se puede aplicar estaño a toda la cinta de plomo).
Limpiamos toda la superficie con una mezcla de agua y amoniaco y secamos bien. A continuación podemos aplicar la pátina negra con un trapo de algodón frotando enérgicamente para distribuirla bien. Y volvemos a limpiar y aplicar un abrillantador.
Por último aplicamos el color con un pincel o cuentagotas y en los lugares más difíciles la distribuimos con un palillo.
Dejamos secar y listo.
Os dejamos más trabajos en www.manualidadesfimovidrio.com y esperamos nos cuentes tu experiencia con esta técnica.